La Tecnologia desde
hace algunos años a estado avansando muy rapidamente y reemplazando las
cosas como por ejemplo los CD's, telefonos, radios, etc...
Ahora la tecnología a avanzado tanto hasta llegar a combinar muchas
otras tecnologías antiguas en un solo objeto como por ejemplo el iPhone
con el cual bajan mucho las ventas de celulares CD radios y muchas
otras cosas. Provocando preocupación porque podría empezar a reemplazar
demasiadas cosas llegando a la quiebra músicos y empresas lo cual
provoca desempleo.
También Chile y todo el mundo están ahora mucho mas conectados
gracias al Internet en el cual es posible contactarse con cualquier
persona del mundo mucho mas rápidamente que otras cosas.
Conocimiento científico
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del
método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial
hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.
Para la Real Academia Española,
conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la
naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la
acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que
tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales,
las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello
capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.
El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,
pero, en principio, evita el uso del término para la investigación
científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más
delimitado: el de la d, DEMARCACION donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para
desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías
inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías
corroboradas.
Según Imre Lakados
la única forma de justificar el conocimiento científico es a través de
la crítica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solución a los
problemas surgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro
ignorar: "El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas de
solución, el del ensayo o idea de solución, sometido al más estricto
control crítico, no es sino una prolongación crítica del método del ensayo y el error".
La critica consiste en intentos de refutación: si la crítica tiene éxito se descarta el ensayo de solucion refutado y se busca otro; si resiste a la crítica se acepta
provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si
persiste en resistir la crítica se puede estimar corroborado, pero eso
no significa que se le acepte como verdadero, solamente significa que,
de momento, no se han encontrado razones para desecharlo.
El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los cientificos al abandonar las teorias refutadas, por las investigaciones están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solucion y eso conduce a descubrimientos
e innovaciones. Así la propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a
los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que
comparativamente sea más apto, sometiéndolos a todos a la más áspera
lucha por la supervivencia".
Según el filosofo de la ciencia paul feyerabend, no es efectivo que la noción de conocimiento válido se reduzca al conocimiento científico.
Dando por supuesto que, en la medida que nuestro etnocentrismo nos hace
ver la realidad con el prisma de la racionalidad occidental, esta
resulta perfectamente coherente con la idea del progreso ininterrumpido
del conocimiento científico; Feyerabend, también cree que la razón no es
la única forma de inteligibilidad y tampoco la última: "La ciencia es
una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado y
no necesariamente la mejor".
fuente: wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_cient%C3%ADfico
CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN LA TECNOLOGIA
Entre las principales fuentes para la generación de las tecnologías se
encuentra: el conocimiento científico, el quehacer tecnológico y la
práctica concreta.
El conocimiento científico, a diferencia del que genera la actividad práctica cotidiana:
~- Busca algo nuevo. No se basa en lo cotidiano, se adquiere a partir del estudio de un problema específico durante un período de tiempo determinado.
~- El sujeto actúa sobre el objeto de investigación (es activo).
~- No se conforma con los hechos.
El conocimiento científico es más complejo, surge de la observación, el análisis y la experimentación; busca suministrar conjuntos de conceptos cada vez mas abarcadores y, a su vez, en la medida de lo posible, más sencillos en relación a los fenómenos y sus vínculos, incluidas sus variaciones, así como las causas y las consecuencias de estos. Consta de explicaciones teóricas -nuevas o perfeccionadas- sobre determinados fenómenos. Existe actualmente un consenso sobre una docena de características del conocimiento científico:8
a. Fáctico: Porque parte de los hechos de la realidad en que se generan, de alguna forma, en la experiencia sensible.
b. Trascendente: Porque nace de los hechos pero va más allá de ellos al elevarse por encima de un nivel o límite determinado.
c. Metódico: Porque se procede en forma organizada y se planea lo que persigue averiguar, la forma de obtenerlo, de analizarlo e interpretarlo. Para ello, se dispone de procedimientos como la inducción, la deducción y la analogía.
d. Analítico: Porque distingue y separa las partes de un todo hasta llegar a conocer sus elementos, las relaciones entre éstos y los principios que los rigen.
e. Claro y preciso: Los conceptos científicos y los problemas objeto de estudio se definen sin ambigüedad y sin lugar a confusiones.
f. Simbólico: Porque utiliza el lenguaje cotidiano, pero va más allá de éste. Crea su propio lenguaje con palabras, signos y símbolos que suelen someterse a reglas.
g. Verificable: Porque los resultados y conclusiones, deben someterse a prueba mediante observación y -de ser posible- a experimentación.
h. Explicativo: A diferencia del conocimiento cotidiano, el conocimiento científico no se conforma únicamente con los hechos como ocurren: investiga su asociación, y -de ser posible- sus causas. Procura explicar los hechos en términos de teorías, leyes y principios.
i. Predictivo: Intenta explicar el presente y lo pasado; además se aventura en el futuro. La capacidad de predecir le sirve al científico para modificar acontecimientos mediante ciertas intervenciones en beneficio de la sociedad. (pronósticos médicos, predicciones meteorológicas, etc.).
j. Abierto (escéptico): Porque cualquier proposición o afirmación, aunque provenga de autoridades importantes, es susceptible de duda, de cuestionamiento y de controversia.
k. Comunicable: Porque está sujeto a la transmisión oral o escrita, a partir de los datos sobre los hechos observados, presentación, análisis e interpretación de los mismos.
l. Útil: Porque es aprovechable, beneficioso, conveniente, fructífero, sensible y hasta lucrativo.
El conocimiento tecnológico, a diferencia del científico, se conforma por nuevos procedimientos para alcanzar ciertos fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados por los que se logran objetivos predeterminados.
El conocimiento científico, a diferencia del que genera la actividad práctica cotidiana:
~- Busca algo nuevo. No se basa en lo cotidiano, se adquiere a partir del estudio de un problema específico durante un período de tiempo determinado.
~- El sujeto actúa sobre el objeto de investigación (es activo).
~- No se conforma con los hechos.
El conocimiento científico es más complejo, surge de la observación, el análisis y la experimentación; busca suministrar conjuntos de conceptos cada vez mas abarcadores y, a su vez, en la medida de lo posible, más sencillos en relación a los fenómenos y sus vínculos, incluidas sus variaciones, así como las causas y las consecuencias de estos. Consta de explicaciones teóricas -nuevas o perfeccionadas- sobre determinados fenómenos. Existe actualmente un consenso sobre una docena de características del conocimiento científico:8
a. Fáctico: Porque parte de los hechos de la realidad en que se generan, de alguna forma, en la experiencia sensible.
b. Trascendente: Porque nace de los hechos pero va más allá de ellos al elevarse por encima de un nivel o límite determinado.
c. Metódico: Porque se procede en forma organizada y se planea lo que persigue averiguar, la forma de obtenerlo, de analizarlo e interpretarlo. Para ello, se dispone de procedimientos como la inducción, la deducción y la analogía.
d. Analítico: Porque distingue y separa las partes de un todo hasta llegar a conocer sus elementos, las relaciones entre éstos y los principios que los rigen.
e. Claro y preciso: Los conceptos científicos y los problemas objeto de estudio se definen sin ambigüedad y sin lugar a confusiones.
f. Simbólico: Porque utiliza el lenguaje cotidiano, pero va más allá de éste. Crea su propio lenguaje con palabras, signos y símbolos que suelen someterse a reglas.
g. Verificable: Porque los resultados y conclusiones, deben someterse a prueba mediante observación y -de ser posible- a experimentación.
h. Explicativo: A diferencia del conocimiento cotidiano, el conocimiento científico no se conforma únicamente con los hechos como ocurren: investiga su asociación, y -de ser posible- sus causas. Procura explicar los hechos en términos de teorías, leyes y principios.
i. Predictivo: Intenta explicar el presente y lo pasado; además se aventura en el futuro. La capacidad de predecir le sirve al científico para modificar acontecimientos mediante ciertas intervenciones en beneficio de la sociedad. (pronósticos médicos, predicciones meteorológicas, etc.).
j. Abierto (escéptico): Porque cualquier proposición o afirmación, aunque provenga de autoridades importantes, es susceptible de duda, de cuestionamiento y de controversia.
k. Comunicable: Porque está sujeto a la transmisión oral o escrita, a partir de los datos sobre los hechos observados, presentación, análisis e interpretación de los mismos.
l. Útil: Porque es aprovechable, beneficioso, conveniente, fructífero, sensible y hasta lucrativo.
El conocimiento tecnológico, a diferencia del científico, se conforma por nuevos procedimientos para alcanzar ciertos fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados por los que se logran objetivos predeterminados.
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